¿Por qué esta subiendo el dólar?, ¿Qué factores están impulsando al dólar frente a las monedas globales?, ha billete verde ha tenido un buen año y se prepara registrar una ganancia casi 7% frente a las seis mejores monedas del mundo, según los expertos, las expectativas de una mayor crecimiento de la economía estadounidense y un cambio de postura de la Reserva Federal (FED) en torno a menores recortes de tasas en 2025, están apuntalado al dólar frente a las monedas globales.
El índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, se mantenía sobre los 108.00 puntos, cerca de sus máximos de 2 años, así mismo, el billete verde se prepara para registrar su cuarta semana de alzas consecutivas.
El dólar ha vuelto a seguir protagonista frente a las monedas globales, especialmente durante el último trimestre del año, superando niveles claves de resistencia y abriendo las posibilidades de una mayor repunte para el próximo año.
Según los expertos, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha sido un importante catalizador para el reciente repunte del dólar, ya que sus planes de imponer nuevos aranceles a varios productos de China y Europa originaran una incertidumbre en comercio internacional, así mismo, las expectativas de recortes fiscales y un duro control migratorio podrían aumentar la inflación en Estados Unidos, reduciendo las posibilites de mayores recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a principios de mes que los funcionarios del banco central estadounidense "van ser más cautelosos respecto a nuevos recortes de tasas", tras una reducción de tasas de un cuarto de punto tal como lo esperaba el mercado.
"A menudo mayores recortes de tasas en EE U tienden a debilitar al dólar frente a las monedas globales".
El mercado en general se mantiene expectante a la espera de la toma de mando del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, ya que muchos analistas coinciden en que la medida de Trump será favorables para el crecimiento de la economía estadounidense, por lo tanto el dólar también debería mantenerse fuerte en los siguientes meses.
Mientras la FED ha anunciado un menor ritmos de recortes de tasas en 2025, otros importantes bancos centrales de todo el mundo, se preparan para nuevos recortes tasas, esta divergencia en las tasas, harán que el dólar se fortalezca más a nivel global.
Los traders están contemplando un recorte de tasas de 37 puntos básicos en EE UU para el próximo año, y la primera reducción podría darse en junio, momento en que el Banco Central Europeo se espera haya descotado sus tasas hasta un 1%, esto debido a las expectativas de una mayor desaceleración de la economía del viejo continente.
Las expectativas de los recorte de tasas del BCE previsto para el próximo año, también están pesando sobre el euro, la moneda europea se encuentra bajo presión cotizando sobre los US$ 1.038 dólares, con la posibilidad de seguir bajando, incluso hasta alcanzar la paridad con el dólar.
Por ahora los alcistas han tomado el control en el dólar, mientras la demás divisas del mundo siguen bajando, así mismo. los principales índices de Wall Street se preparan para registrar nuevo récord, haciendo que la economía de Estados Unidos este en la palestra.
Comentarios
Publicar un comentario